El Deseo Sexual ¿Es solo asunto de los hombres?
La falta de deseo Sexual en el Hombre es un problema mayor, en una sociedad en donde se potencializa que el hombre no puede fallar, que siempre debe estar a la vanguardia respondiendo como lo hacen creer los medios de comunicación, revistas y los diferentes medios de publicidad.
Estamos bombardeados de creencias donde se percibe al hombre que siempre debe estar listo, que nunca puede existir falta de deseo o por lo menos siempre debe tener más deseo que la mujer sin embargo no hay datos que avalen dicha información, la sociedad nos lo ha marcado así desde mucho tiempo atrás, la sociedad y los medios publicitaros lo han manejado de esta forma donde el rol masculino siempre está dispuesto y siempre da la talla.
¿Cómo afecta esto al rol masculino?
El bajo deseo en el hombre se percibe como un problema complejo donde es casi imposible sacarlo a la luz; los hombres esto lo viven con angustia, ansiedad, con consecuencias de baja autoestima, complejos sin embargo las encuestas indican que hay un bajo porcentaje de hombres buscando ayuda con un especialista.
A pesar de que ya existen disciplinas como la Terapia Sexual, Sexólogos, Psicólogos, Urologos, en nuestra cultura aun muchas personas se niegan a acercarse a recibir información por vergüenza, pues trabajamos con lo más privado el ser humano su vida sexual.
Existen datos que indican que los hombres sufren de inapetencia sexual o bajo deseo sexual, estamos hablando de que los hombres manifiestan cada día más de no tener ganas de iniciar una relación sexual o la dificultad para excitarse. En la Sociedad en que vivimos existen muchos factores que condicionan nuestra vida sexual, los modelos sexuales, los estereotipos.
Dentro de la educación sexual recibida es lo que más afecta nuestra vida sexual son estos estereotipos o modelos de perfección, las normas sociales, lo que se espera de un hombre dentro de una Relación Sexual, como debe funcionar un hombre y con lo que debe cumplir un hombre y debe asumir su responsabilidad de disfrute de su pareja. Hombres que asumen su culpabilidad de no dar la talla.
Para los hombres expresar sus sentimientos o hablar de sus emociones es muy difícil y mucho más difícil expresar lo que sienten o le pasa a la hora de enfrentarse a una relación sexual. Sin embargo, el tema sexual es lo que más preocupa a los hombres, el ego de un hombre involucra el saber que su pareja disfruta con ellos, algo que se podría percibir como normal, pero que un hombre se estrese, sienta inseguridad, desconfianza en sí mismo es lo que llega a perturbar su psiquis. El hombre agota su energía intentando que la pareja disfrute y esta tan preocupado de que así sea que se olvida de él. Dentro de una relación cada quien es responsable de disfrutar y asumir el propio goce.
Cuando surge baja en el deseo sexual se debe a varios factores que es importante revisar con un especialista en la materia.
La falta de deseo sexual viene acompañada de un problema físico y psicológico y esto trae como consecuencia un tipo de disfunción sexual. Las causas del deseo sexual pueden ser Orgánicas o psicológicas o ambas a la vez
Cualquier hombre puede ocasionalmente experimentar fallas en la respuesta sexual (deseo, excitación y orgasmo) sin embargo se habla de disfunción sexual cuando el problema ya se presenta durante tiempo.
Escrito por: