DÍA MUNDIAL DE PREVENCION DEL SUICIDIO
La Organización Mundial de La Salud establece desde el 2003, El 10 de Sep. Como DÍA MUNDIAL DE PREVENCION DEL SUICIDIO esto con la finalidad de que las naciones del mundo implementen promover acciones para la prevención.
La OMS DEFINE AL SUICIDIO como un acto deliberado, realizado por una persona con pleno conocimiento o expectativa de un desenlace fatal. La OMS lo define como un acto Multifactorial.
No existe una causa o motivo que explique porque las personas se suicidan, más bien es un fenómeno complejo que es el resultado de una convergencia de factores de riesgo que son multifactoriales. Genéticos, psicológicos, genéticos, experiencias traumáticas. perdidas etc.
No hay un grupo preciso de Riesgo al suicidio, afecta a personas de cualquier edad, raza y condición social que plantean serios problemas. Es de primordial importancia considerar al abordaje del suicidio como asunto de prioridad en cuestión de asuntos de crisis sanitarias. Estudios Actuales indicaron que la PANDEMIA del COVID 19 dieron lugar a un aumento del comportamiento suicida, debido a factores de riesgo Asociados a el asilamiento social, confinamiento , duelo a la soledad, desesperanza, ira el desempleo, consumo excesivo de alcohol, tensión financiera entre otros.
-
Siempre hay que tomar en cuenta o hacer caso a aquellas personas que están pensando o ideando finalizar con su vida
-
Cuando una persona se siente sola tiende a tener pensamientos suicidas y no todas las personas que tienen un problema de salud Mental son Suicidas.
-
El suicidio afecta a cualquiera, existen factores de riesgo como sufrir violencia sexual, Maltrato físico y verbal, además existen grupos vulnerables como son los refugiados, personas que pertenecen al LGTB o personas que están en la cárcel.
-
El comportamiento suicida es indicativo de una sensación de Angustia y no necesariamente de no tener una buena salud Mental. Puede pasar que esa Angustia se refleje que la persona se encuentra bajo presión extrema y no cuenta con habilidades de afrontamiento saludables o no cuenta con redes de apoyo adecuadas, padres autoritarios, problemas de pareja y se refugian en adicciones sexuales o a drogas y esto empora el cuadro.
-
Tener un problema de Salud mental no conduce automáticamente a un comportamiento suicida.
-
El Suicidio puede ser consecuencia de la vida misma, Falta de sentirse comprendido, , estigma social, dolor soledad, falta de atención .
-
La Mayoría de las personas con conducta suicida en realidad “NO QUIEREN SUICIDARSE” Lo que no quieren es tener la vida que tienen y desean dejar de sufrir, su ideación Suicida o Pensamiento Suicida no ven otra salida que el SUICIDIO ven un túnel sin salida pues se enfocan en lo negativo. Es por esto que es tan importante escucharlos validar sus emociones y buscar con ellos otras alternativas que puedan ver otra alternativa
-
Las personas con Pensamientos Suicidas no saben con quien hablar de una forma abierta y como disipar la tensión que está causando sus sentimientos suicidas, puedes ayudar por medio de la escucha sin juzgar y buscar que reconsideren su decisión de pensar en quitarse la vida.
-
Cuando una persona con planeación Suicida mejora su estado de animo no quiere decir que haya dejado de pensar en suicidarse, por lo regular es porque se sienten con alivio y han decidió hacerlo y sienten alivio porque el dolor desaparecerá. Una Mejoría repentina y visible puede significar alegría genuina, alivio que siente la persona que ha llegado a finalizar su sufrir.
-
El suicidio se puede Prevenir y las medidas incluyen abordar los estigmas a los servicios de Salud, , Reducir el acceso a los medios esto quiere decir no tener acceso a drogas alcohol armas medicamentos objetos cortopunzantes . Además del apoyo constante a el cuidado de las personas que se encuentran afectadas por no sentirse que hay alternativas diferentes que no sea el suicidio.
-
La MEDICACION como antidepresivos no reducen las tendencias suicidas, LOS GOBIERNOS deberían implementar estrategias preventivas para mejorar los determinantes de salud mental y abordar el suicido
-
La HOSPITALIZACION involuntaria no reduce los Suicidios. Existen mas probabilidades que la persona termine suicidándose en cuanto salga del hospital. Existen estudios en 2019 de que la hospitalización Forzada por problemas de salud mental podrían hacer más daño que bien.